marcel breuer

Me gustaría hablaros de este diseñador y arquitecto, uno de los nombres fundamentales de la bauhaus, alumno primero, profesor más tarde y realizador de numerosos diseños de mobiliario de magnífica factura. También realizó excelentes diseños de interiores, así como obras de arquitectura sobre todo en el ámbito doméstico.

biografía:
Nació en Pécs (Hungría) el 21 de mayo de 1902. Estudió en la Bauhaus de Weimar, Alemania, en la época en que Walter Gropius dirigía esta escuela de diseño y arte donde catalizaron las ideas estéticas más importantes del movimiento moderno. Breuer se hizo cargo más tarde del taller de muebles de la Bauhaus.
Buenos ejemplos de ello son la silla B3, más conocida como Silla Wassily el sillón modelo B55 diseñado en 1928. En la Bauhaus diseñó la mencionada silla B3, realizada en 1925, la primera de tubo de acero en la historia, que combinaba las condiciones flexibles de este material con su facilidad para la producción industrial a gran escala. Esta silla fue el diseño más ámpliamente reconocido de Breuer, que más tarde fue conocida como la Silla Wassily. Estaba inspirada en parte, por el tubo de acero curvado del manubrio en la bicicleta Adler, que Breuer había adquirido recientemente. A pesar de la difundida creencia de que la había diseñado para el pintor Wassily Kandinsky, por entonces colega de Breuer en la escuela de Bauhaus, esto no fue así; Kandinsky admiró el diseño final de Breuer, y sólo cuando la terminó, Breuer hizo una copia adicional para que Kandinsky la usara en su casa. Cuando la silla fue relanzada al mercado en la década de los 60, fue nombrada “Wassily” por un fabricante italiano.
Continuó en la Bauhaus hasta 1928, año en que se estableció en Berlín para dedicarse a la arquitectura, donde recibió su primer encargo arquitectónico, un proyecto para la casa Harnischmacher (en Wiesbaden, 1932), una vivienda modular construida en hormigón con estructura de acero. También diseñó los almacenes de muebles Wohnbedarf de Zúrich.
En 1930, la Deustcher Werkbund le encargó el diseño de interiores para la sección alemana de la exposición Société Artistes Décorateurs Français.
Con la llegada del partido nazi al poder, Breuer tuvo que exiliarse, primero a Inglaterra (1933) y más tarde en Estados Unidos (1937). Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard, además de continuar su carrera arquitectónica con proyectos como el de su propia casa en Lincoln, Massachusetts (1939), donde utilizó materiales autóctonos.
Breuer disolvió su sociedad con Gropius en mayo de 1941 y más tarde, en 1945 realizó por cuenta propia el diseño de La Casa Geller I, la primera en usar el concepto de Breuer de la vivienda binuclear, caracterizada por tener en alas separadas y divididas por el hall de entrada, los dormitorios por un lado y la cocina/sala/comedor por el otro.
En 1946 abrió un estudio en Nueva York, donde proyectó, junto con el italiano Pier Luigi Nervi y el francés Bernard Zehrfuss, el nuevo edificio de la Unesco en París.
En 1956 fundó en Nueva York la Marcel Breuer Associates, y en aquella época adoptó el hormigón como material de construcción, y con él un nuevo lenguaje arquitectónico conocido como “brutalismo”. Es así como en 1966 diseñó el Museo Whitney de Arte Americano de Nueva York.

Mobiliario.
Podeis observar en estos ejemplos que aquí os expongo la vigencia de los diseños de este hombre. Depuración formal, ergonomía, bellas proporciones y construcción impecable caracterizan estos diseños

silla-breuer

silla-breuer2

silla-breuer-3

sofa-breuer

tumbona-breuer

tumbona-breuer2

taburete-breuer

La simplificación de las formas y el uso de los materiales son una virtud de cara a su producción industrial, a parte del resultado plástico. Además la forma que adoptan los distintos diseños responde a la estructura, a la ergonomía y a un uso coherente de los materiales, utilizándolos de forma apropiada según su naturaleza. La experimentación con el tubo metálico curvado le hizo pionero en este tipo de butaca o silla que aún se encuentra en actualidad.

Interiorismo

Con los mismos criterios aplicados al tratamiento del espacio, la luz y la materia, Breuer fue un excelente interiorista, consiguiendo espacios de una modernidad indiscutible, y a la vez llenos de tactilidad, sensualidad y sensibilidad

interiorismo1

interiorismo21

interiorismo31

En cuanto a la arquitectura, desarrolló magníficos ejemplos de casas, junto a Gropius inicialmente y también en solitario. Este autor desarrolló proyectos de mayor escala al final de su carrera, pero nunca perdió la intensidad, el cariño por el detalle, el extraordinario uso de los materiales, la sensibilidad ante el entorno y la riqueza de los espacios interiores

arquitectura

arquitectura-breuer

arquitectura-casa-wolfson-trailer

casa-breuer-y-gropius

iglesia-breuer

Ante lo expuesto y mucho más que podeis investigar por vuestra cuenta y profundizar a cerca de este magnífico autor, no podemos negar que se trata de un maestro no sólo del movimiento moderno, sino de todo el siglo XX.
Espero que os sirva como referencia. Os adjunto en blogroll el enlace con su página web. Hay que aprender a mirar atrás entre tanta publicación banal como nos invade en la actualidad. Aquí teneis la prueba

marcel_breuer

Anuncios

Una respuesta to “marcel breuer”

  1. Me pregunto qué fue la primera y segunda Recidencia de Marcel Breuer
    entre otros proyectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: