enhorabuena a los premiados

Felicito desde el blog a las autoras de los proyectos premiados en el concurso de la plaza de la provincia, cuyos accesits recayeron en Raquel Segovia y en Cristina Fernández Pacheco y el premio ganador en Alicia Manzano. Enhorabuena también a los seleccionados como finalistas y a todos los presentados por el esfuerzo realizado. Ya podeis decir que teneis una experiencia concursera antes de salir de la escuela

4 comentarios to “enhorabuena a los premiados”

  1. Es cierto, sería bonito asistir a un montaje suyo. Estaremos al tanto.
    Claudio Hochmann es uno de esos tipos que encantan con su discurso y que yo tanto admiro. Porque escuchar, aparte de necesario y de ser una norma básica de educación, es también, en ocasiones, un placer. De hecho, quizás sean estas charlas lo más aprovechable de cada curso (sin querer menospreciar alguna que otra enseñanza).
    Lo cierto es que después de dedicarle una porción ya reseñable de mi vida a la escuela, últimamente me da por recapitular. Entonces descubro aterrorizado que recuerdo poco de lo académico y bastantes cosas, por el contrario, de esta y aquella conferencia (¿ES GRAVE, DOCTOR?).
    Agradezco tu consejo y el de Hochmann sobre afrontar las cosas con ilusión. La profesión de Hochmann, así como las nuestras, diseño de interiores y de exteriores (también la arquitectura), se fundamentan indudablemente en la ilusión. Sin ilusión no hay paraíso.
    Por el contrario, recuerdo con qué ironía se refería Hochmann a su periodo formativo. Al parecer ningún estudio de los que emprendió le satisfizo finalmente y tuvo que abandonarlo (sin traumas y sin secuelas en el posterior desarrollo de su profesión). Y LO CONTABA EN UNA ESCUELA. Deberíamos sacar conclusiones acerca de esto.
    Otro aspecto que me interesó de su discurso y con el que yo siempre he andado a vueltas, es la dicotomía entre racionalidad e instinto, en el terreno de lo estético. Yo defiendo la racionalidad en el proceso creativo pero no necesariamente en el resultado. Parece cundir en las escuelas de arte la corriente educadora de que todo tiene que responder a una racionalidad estética (responder a un discurso) hasta el punto de obsesionarnos con ello. Tal vez sí deba existir una racionalidad, una armonía, entre determinadas obras y su entorno, o entre las partes que componen un todo. Sin embargo, a veces las cosas (los objetos, las obras) salen y terminan siendo de determinada manera porque sí, en base a unos estímulos y unas causas personales internas inciertas e infinitas, cuya importancia no es relevante. Entonces el trabajo en cuestión termina teniendo un aspecto determinado igualmente bello y/o eficaz.
    Luego se le puede buscar un discurso racional a posteriori; eso puede ser divertido. Pero no es necesario salvo para satisfacer ese vicio adquirido por los educadores, promotores, productores, etc. de buscarle un porqué a todo (qué parecemos críos, coño: Y por quéee, y por quéee…).
    Creo que esto del obligado discurso justificativo (y esto es una apreciación personal) dimana de la falta de discurso que tienen muchas obras (me refiero al arte final, al que se exhibe) en el mundo del arte hoy en día. Basta con darnos una vuelta por algunos museos y salas que exhiben arte moderno y contemporáneo. Algunas obras necesitan de un “manual de instrucciones” porque no hay un fulano que entienda o disfrute aquello.
    Yo creo que, efectivamente, las imágenes valen más que mil palabras y que son aquellas y no estas las que en estos ámbitos han de transmitirnos cosas ricas. Propongo pues, una hoguera con todas las memorias de los proyectos de la escuela, como terapia de grupo; sólo por una vez. También le deseo, aprovechando la ocasión, una larga vida en el infierno a obras como Punto y línea sobre el plano y demás blablablás.
    La naturaleza juega a menudo con el factor casualidad y el libre albedrío y compone unos cuadro sumamente bellos y armónicos.
    Por último, me resultó también muy interesante, como apuntas, la habilidad de Hochmann para “poner a favor las circunstancias que envuelven un proyecto” (económicas, de tiempo, de espacio, etc.). Para los que contamos con alguna idea raquítica que otra, pero poco bagaje profesional en este sentido, nos cuesta un poco atender a estas premisas de tiempo, dinero, etc., puesto que son parámetros un tanto abstractos para nosotros. Supongo que controlar estos factores hasta el punto de volverlos en nuestro favor es lo que algunos llaman “oficio”. Y a eso es a lo que aspiramos todos.

    Uno de exteriores.

    • proyectosinteriores Says:

      Me parece muy interesante lo que expones.
      Es cierto que nos movemos en un panorama lleno de banalidad y superficialidad. Coincido en que los dibujos, planos, imágenes… deben hablar por sí sólos.
      Menos palabrería y más sustancia. En cuanto al tema de la racionalidad, sí que es cierto que somos diseñadores, no artistas, y que debemos ampararnos en argumentos objetivos, aunque estoy de acuerdo en que las intuiciones y reflejos creativos son previos. Lo difícil es ese punto de equilibrio que nos lo da todo y en el que los argumentos racionales no dejan de ser una excusa para conseguir mediante el diseño la emoción o la excelencia plástica.
      si te quejas de las memorias de la escuela, prepárate para el mundo exterior, donde en un mar de burocracia encontrarás una gota de ingenio.
      no obstante habrá que considerar la hoguera de memorias.
      Enhorabuena por el comentario y por animar el blog desde el debate y la reflexión, ya que no hay mucha participación en este aspecto

  2. maldemuchos Says:

    A mí me gustaría hacer también algunas puntualizaciones a lo que dice uno de exteriores en sus dos comentarios. O por lo menos mi opinión, que me parece muy interesante el debate que plantea.

    En efecto, la línea que separa al artista del diseñador es muy muy delgada, pero hay pequeñas puntualizaciones que diferncian una cosa de la otra, y que en ningún caso ninguna desmerece la profesión de la otra(y una puede ser diseñador y artista al mismo tiempo…). La funcionalidad por ejemplo, la producción, en el momento que un diseño gráfico (por ejemplo, hablando desde mi rama) no se hace para que tenga una producción y una funcionalidad deja de ser diseño para convertirse en arte o en artesanía…pero este es un tema que realmente tiene un debate muy amplio y muy ameno, cierto. Se debería plantear un debate abierto sobre esto en la escuela, habrá que pensarlo.

    Sí que es cierto que hoy en día el mundo está lleno de “artistas”, yo viví un tiempo en Londres, y de cada 10 personas que conocía 8 eran artistas…realmente nunca llegué a saber que hacían exactamente, menos un par de fotógrafos al resto no les conocí obra alguna…cosa que me resultó realmente interesante. Creo que últimamente está más de moda, considerarse artista, con todo lo que conlleva, que realmente serlo. Y por respeto, deberíamos andarnos con cuidado siempre al utilizar esa palabra. Creo, y te doy la razón que la palabra se ha desmerecido mucho, pero igual que el calificativo “De diseño” está mal utilizado (me he comprado un mueble “de diseño”, tengo una cocina “de diseño”) pero “de diseño” de que?? Todo tiene un diseño desde el papelico que envuelve las magdalenas, hasta el plástico con el que se apilan los rollos del papel higiénico. Pues con la palabra artista, pasará un poco lo mismo..tiempo al tiempo.

    Respecto al tema de las enseñanzas en las escuelas de arte, biene es cierto, que muchas veces, la enseñanza que recibimos, o la orientación, no es la que más nos gustaría. Hay gente que de forma innata, no tiene absolutamente nada que aprender en una escuela, o en una facultad…pero cuantos?? pues solo unos poquitos. De hecho solo conozco a una persona que fuese a la facultada de bellas artes a aprender pintura y no necesitara ningún tipo de enseñanza(conocida físcamente..jajaja). Sí bien es cierto, que depende de las personas y de lo que quieras exprimir a los profesores, verdad es que durante tu vida académica te encuentras profesores de los que aprendes un montón y otros de los que no aprendes nada, igual que te encuentras gente buena y gente mala en el mundo, o te comes una pipa buena, y la siguiente está amarga,pero esto, es así. Pero lo que también he observado en algunos alumnos, alguna vez, es que también depende de la humildad de cada uno. Alumnos que no sabían nada, y han acabado haciendo sus cosillas, y realmente agradecidos, y otros que en la misma situación han salido despotricando de los profesores(en la escuela o en la facultad)…realmente eras tan bueno para no necesitar la ayuda de nadie?creo que muchas veces se carga contra los profesores las deficiencias de cada uno… Yo, hablo desde mi experiencia personal, y si que es verdad que he tenido muchos profesores…que no me han enseñado absolutamente nada, pero con tener uno, como Miguel Ángel Ríos, profesor de configuranción gráfica de la facultad de BBAA de Valencia, toda mi carrera mereció la pena. Y nunca es por nada, yo he oído mil conferencias en las que el artista, diseñador..etc..han dicho que en sus casos en las escuelas o facultades no han aprendido nada, y desde mi punto de vista es una afirmación muy herrónea, ya que de TODO, absolutamente de TODOD, se aprende.
    Mi consejo…aprovechad cada minuto de vuestro aprendizaje, cada minuto de vuestra vida profesional, (y personal…claro)porque cada etapa tiene sus cosas buenas, y hay que guardarlas todas en una mochila, sin tirar ninguna a al basura, porque si lo haces, también estarás tirando una parte de tí a ese cubo. Todo te enseña algo.

  3. maldemuchos Says:

    Por cierto, que no era un dibujo a secas, es una animación, te la dejo aquí que la veas, que es super sutil🙂

    Realmente esto sí que es una prueba de paciencia…ya no sé los libros que he leído, los bocetos que he hecho y las pelis que he visto…realmente es un momento de culturización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: