viaje a euskadi

peine-del-viento1

Como teneis a la vista la realización de un viaje al Pais Vasco, creo que puede ser interesante analizar brevemente y comentar las distintas cosas que podreis visitar allí. Puede ser una forma de preparar ligeramente el viaje. Como siempre, espero vuestros comentarios, o aportaciones, y que esta vez no sean inexistentes como acostumbrais.
La primera obra a comentar creo que puede ser el peine del viento del artista Eduardo Chillida en lo que respecta al grupo escultórico, y del arquitecto Peña Ganchegui en la intervención urbana.
El peine del viento fue inaugurado en 1977 ante una muy escasa asistencia y relevancia política. Chillida comentó entonces «El Peine fue inaugurado por el mar y el viento, no se necesitaba más»
El tiempo le ha dado la razón ya que esta obra no puede estar más alejada del sentido mediático o publicitario propio de la cultura del espectáculo en la que nos movemos y no puede estar del mismo modo más próxima a la de la reflexión profunda, y el diálago silencioso con la naturaleza.
La obra se sitúa al final del paseo de Ondarreta, en un lugar especial, caracterizado por un acantilado al que se abre el Cantábrico, y la percepción del cielo se muestra muy amplia. Era un lugar al que le gustaba frecuentar de niño al propio Chillida.
La obra consiste en tres esculturas de acero cuyos “dedos” juegan con el viento y el agua, y cuya situación genera una tensión especial entre las piezas, la roca y el agua. Se enmarca dentro de la tradición y la cultura vasca del hierro, heredada por Chillida, el cual explora el lenguaje contemporáneo partiendo de ella.
La intervención urbana consiste en unas terrazas de granito bellamente dispuesto, al borde mismo del mar, sin protecciones, y con una naturalidad que parece hablarnos de una existencia atemporal, como si perteneciese a la propia roca. Con el mar embravecido, se posibilita la entrada de agua por un colector que rebosa por varios puntos inundando las terrazas. Además se muestra el corte estratigráfico de la roca, variado en trazos y colores.
Esta intervención fue muy polémica en su momento y poco entendida por la ciudadanía. Hoy constituye un lugar especial y una obra maestra basada en la simbiosis entre el arte y la naturaleza
Creo que es mejor visitarlo, no seguir hablando de lo que debe experimentar cada uno. Os recomiendo la visita no en plan “turista” aunque con el poco tiempo disponible es difícil, pero es un lugar para ir sólo, quedarse un rato, sentir el mar, hacer un dibujo o leer un poema y liberarse ante la inmensidad del cielo y el mar.
Espero que os guste

peine-2

peine-3

peine-5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: