herbert bayer

hoy hemos tenido una interesante clase de diseño de mobiliario, en que se han abordado las vidas y obras de Herbert Bayer y Eileen Gray.
En la carrera del primer diseñador hemos visto los criterios de composición plástica en materia de diseño gráfico, y su extensión al campo del diseño de arquitectura efímera y proyectos arquitectónicos de pequeño tamaño. Se vió muy influenciado por las enseñanzas que recibió en la bauhaus y realizó trabajos muy interesantes a partir del desarrollo de estos principios.

Los criterios compositivos obedecen al rigor y racionalidad que emanan de los maestros de la bauhaus. Simplifica la paleta cromática, utiliza una tipografía muy arquitectónica, aunque diseñó una tipografía personal muy eficaz y más orgánica, sus composiciones se equilibran geométricamente y ordena los diferentes textos de forma clara. Rompe la simetría, introduce tensión con cambios drásticos de tamaño y obtiene resultados de diseños muy limpios y claros.

Los proyectos de arquitectura efímera son muy interesantes y traslucen la clara influencia de la corriente De Stijl por su síntesis a través del uso del plano, y con éste, el color.

Su carrera profesional posterior le llevó a realizar encargos para la revista Vogue y Die neue linie y a cultivar la fotografía con una óptica siempre de gran artista. También diseñó el montaje de la exposición de la bauhaus en el Moma de Nueva York, cincuenta años después y se ocupó de la gráfica de la muestra.

Hemos asistido a una interesante exposición de otro artista más de la Bauhaus a cargo de Jesús David Ruiz. A partir de aquí tendrá que analizar uno de los proyectos de Bayer para desarrollar su proyecto de mobiliario.

Una respuesta to “herbert bayer”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: