taller de textil de la bauhaus

beatriz nos hizo un repaso a cerca del taller de textil de la bauhaus, y en especial del papel de las mujeres en la misma.

Dentro de este bloque destaca la figura de Annie Albers. Junto a su pareja dedicó su vida a explorar las posibilidades artísticas y plásticas del material textil. Tuvieron especial influencia en ella los tapices de origen precolombino y africano, y aprovechó su conocimiento y bagaje para experimentar en la bauhaus desde la abstracción en el diseño.


Es curioso como a pesar de analizar el trabajo de artistas tan diversos, es posible leer el hilo conductor de la nueva plástica de la abstracción que da coherencia a través de la bauhaus, a todas las disciplinas unidas en el objetivo común de la docencia. Hemos visto diseñadores gráficos, de textil, de mobiliario, pintores, escultores, arquitectos, fotógrafos…y lo que en un principio nos pudiera parecer un compendio inconexo de obras, a la hora de plantear el ejercicio, bien puede comprobarse ahora el sentido que a todo ello dió la bauhaus, una vez que hemos repasado los diferentes trabajos.

A la figura de Albers, se une de forma notable en esta faceta la de Gunta Stolz, que aporta una estética más libre y caprichosa en algunos de sus diseños, frente al rigor geométrico y la fidelidad al patrón de Albers.



Anuncios

Una respuesta to “taller de textil de la bauhaus”

  1. José Mª Says:

    Hola!!
    Muy interesante el conjunto de presentaciones sobre la Bauhaus, personalmente nunca la había visto tan detenidamente y confieso que me sorprendo al imaginar la mentalidad de modernidad y sobre todo la voluntad evidente de cada uno de dedicarse de pleno al diseño, hoy en día, un caso así sería aislado, imaginemos tiempo atrás…

    Quería compartir con vosotros este enlace, me ha parecido muy interesante y completo, ahora que cada uno está pensando en su refugio; plantas, secciones y volumetrías, partiendo del sistema constructivo derivado del juguete.
    Se trata de unos ejemplos muy destacables de arquitectura residencial de grandes maestros nacionales, unos más renombrados que otros, pero creo que cada obra se caracterizapor su propio concepto de proyecto, y además me parece interesante ver como hace más de 50 se hacían ejemplos tan actuales como los de hoy en día, o más si comparamos con algunos casos…
    espero que os guste y os sea útil!.
    http://etsaunproyectos2.es/wordpress/?page_id=82

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: