el hormigón 1

hoy hemos repasado en clase de dirección de obras los componentes de un material tan decisivo para la construccion en el sxx como es el hormigón.
Hemos hablado del cemento y de los áridos y tratado de hacer reflexiones sobre el carácter contaminante del material y de sus procesos de producción. La verdad es que mi percepción sobre este aspecto es ambigua, ya que si por una parte está demostrado que la producción de cemento requiere un elevado consumo energético y que a día de hoy acaba siendo muy contaminante, por otro, el propio cemento se compone en un 90% de arcillas y calizas. Además el 90% del hormigón lo forman los áridos, por lo que volvemos a la tierra, y el resto es agua. Aunque he oido hablar, no con mucho rigor de que el hormigón puede ser perjudicial para la salud, no sé si se refieren al polvillo que pueda soltar, arena al fin y al cabo o a los aditivos que se suelen añadir al cemento como puzzolanas ( materias volcánicas, escorias de altos hornos…) pero que aparecen en un porcentaje extremadamente bajo.
En fin, es un tema bastante interesante y susceptible de hacer aportaciones al blog con vuestros comentarios. La verdad es que ha sido un material esencial para entender la arquitectura en el s xx y que tendrá que adaptarse a los nuevos tiempos en que el ahorro energético y las limitaciones en la producción van a marcar el futuro. Ahí os dejo algunas imágenes












3 comentarios to “el hormigón 1”

  1. José Mª Says:

    Hola a todos

    Referente al hormigón y si es contamimante o no, solo puedo opinar que desconicía hasta entonces, que la proporción de elementos naturales que lo componen era tan alta, siempre asocié su concepto no sólo con algo contaminate en su producción, sino también en su proceso de degradación, ahora además de ver en el un material increiblemente expresivo, creo que dentro de lo que cabe, puede ser menos nocivo de lo que imaginaba…
    Hace poco vi unas imágenes antiguas de la construcción del frontón de recoletos muy interesantes, ya que se veía el sistema de encofrando esa cubierta nervada:

    http://www.urbanity.es/foro/urbanismo-mad/893-de-madrid-al-cielo-album-de-fotos-historicas-87.html

    También muy interesante el tema de los huesos de Fisac, tengo dos números de la revista “Nueva Forma” monográficos que podemos compartir en clase si hay hueco algún dia.

    …Me encantan todas las fotografías.

  2. proyectosinteriores Says:

    es estupendo el enlace que envías.
    esta obra de Secundino Zuazo y Eduardo Torroja es una maravilla.
    Es de lamentar que la sociedad no haya sido capaz de mantener el patrimonio moderno en una parte muy grande.
    Nos sigue faltando cultura y sensibilidad en grandes dosis.

  3. […] Recoletos (realizado a partir de las fotografías de Urbanity, Proyectos Interiores, ApartHotel Serrano-Recoletos y La Corriente del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: