ralph erskine

Hoy me gustaría llamar la atención sobre un pequeño proyecto realizado por un arquitecto inglés que forjó su carrera y su vida en Suecia: Ralph Erskine.
Cuando contaba con la edad de treinta años, le pidió permiso al propietario de unas tierras en el entorno de Estocolmo para construirse un pequeño refugio. Se hizo amigo de un maestro constructor que le ayudó a autoconstruir la vivienda. Lo que parecía iba a ser un alojamiento provisional o estacional, se convirtió en su casa durante mucho tiempo.
La casa carece de baño y se trata de un espacio mínimo para poder vivir. En el muro norte concentra el almacenaje de la estancia, que recogiendo en su trasdós el leñero, mejora notablemente las condiciones de aislamiento térmico. El hogar es el elemento central de la vivienda y deja a un lado la cocina y al otro el estar. Dicho estar cuenta con una gran cama elevable mediante unas poleas que permiten liberar el espacio inferior mientras no se usa. La casita se abre al sur, para aprovechar la incidencia solar y las vistas del paisaje, originando un pequeño porche para disfrutar del suave sol escandinavo.

Es un proyecto muy bello,el de refugio, que ocupa un lugar en la imaginación de cualquiera. La sensibilidad de este arquitecto queda patente en este proyecto así como en muchos otros. No hay sino ver los dibujos alusivos al emplazamiento y el valor que éstos le confieren al lugar, la naturaleza y el medio.
Una prueba más de que la arquitectura pequeña, es gran arquitectura.

2 comentarios to “ralph erskine”

  1. Que casualidad topar con este artículo, buscando buenos ejemplos de planos de ubicación. Sin duda alguna es un gran proyecto, al margen de la escala.
    Que bonito es llegar hasta la definición del mas pequeño elemento, que por supuesto no es sólo exclusivamente la cabaña.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: