villaba de calatrava

Hacemos un inciso en nuestro recorrido por la obra religiosa de Lewerentz para hacer un comentario sobre la visita realizada al Pueblo de colonización de Villaba de Calatrava.
En un día muy agradable y con un ambiente cordial hicimos el recorrido por el pueblo obra de Jose Luis Fernández del Amo.
El trazado es sumamente interesante, reuniendo las consideraciones de la orientación solar y la organización funcional del pueblo, además de los procedimientos constructivos autóctonos y la forma de vida plasmada a través de las tipologías de vivienda que responden rigurosamente a la forma de organización de la vida rural. Generando calles quebradas que rompen las visuales y se abren en las intersecciones a plazas arboladas con especies mediterraneas, la trama adquiere una forma de panal de abeja, anecdótica si consideramos que no es un formalismo, sino una clara intención de articular espacios urbanos interesantes. A su vez la disposición volumétrica de la vivienda ofrece una expresión de las viviendas muy atractiva a lo largo del viario. En el corazón de la trama, la iglesia, una notable obra de arquitectura del mismo arquitecto, en la que la integración de las artes es todo un logro, con una fachada representativa y un bello ejercicio constructivo desde la esencialidad de la materia al alcance y la expresión plástica de las texturas. Con qué poco se consigue tanto.
Es destacabale la inteligencia y talento del autor para realizar obras en contacto con la tradición popular y a la vez expresión inequívoca de la arquitectura de su tiempo ligada al movimiento moderno.
Todo ello en una España inmersa en un régimen dictatorial cuyas intenciones culturales se encontraban bastante alejadas de la modernidad. El talento arquitectónico y social, con el lápiz y la palabra.
Es necesario concienciarse del valor patrimonial de estos pueblos, de su reconocimiento y protección y de la necesidad de devolver estas obras a su estado original, ya que han dido visiblemente alteradas.
Si no lo hacemos los propios arquitectos, ¿ quién lo va a hacer? Quizá no es aún demasiado tarde para poder establecer los mecanismos necesarios de recuperación de estas obras.
Por último señalar la interesante conferencia que a cerca de los Pueblos de Colonización va a ofrecer el arquitecto José Rivero en la sede del Colegio de arquitectos de Ciudad Real, el día nueve de octubre a las 18.30h.
No os la perdais

Una respuesta to “villaba de calatrava”

  1. José Mª Says:

    Hola que tal…

    Me ha llamado la atención ver esta entrada de Villalba, porque la semana pasada pasé por allí en coche, y me pareció ser un pueblo bastante mejor tratado en general que los de la comarca, parece que allí están mas sensibilizados por crear un buen entorno…por desgracia esto es una excepción.
    Desconocía la figura de Fernández del Amo, pero resulta interesante tener ejemplos tan audaces a solo un paso.

    Un saludo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: