el aluminio en arquitectura

El aluminio es un metal muy predominante en la naturaleza. Se obtiene a partir de un mineral llamado bauxita, tras un primer proceso químico denominado bayer, para posteriormente obtener el aluminio metálico a través de electrólisis. Es muy ligero en comparación con el acero y muy resistente en función de su baja densidad. Con una aleación adecuada se puede incluso aumentar la resistencia de cara a su empleo como material estructural. Toyo Ito ya construyó hace algunos años una casa con la estructura de aluminio y siguió con la exploración de este material en casi todos los elementos integrantes de la vivienda.
Es muy facilmente mecanizable y extruible, de ahí su uso en carpinterías. Es ligero y relativamente económico. Se usa incluso como material aislante térmico, cuando va vinculado a una cámara de aire.
Debido a un cliente cuya empresa se dedica a carpinterías de alumnio y vidriería, hemos tenido que introducir este material ampliamente en el proyecto de su casa. Hemos utilizado el material para cerramientos interiores y exteriores, en la cubierta de un volumen e incluso como aislamiento interior en los muros. Hemos decidido utilizar alumnio crudo, sin tratamiento, el cual conserva una nobleza de aspecto que pierde en los distintos procesos de anodizado, lacado… Es muy resistente a la corrosión por lo que se patinará con el tiempo adquiriendo un color más plomizo, pero no llegará a oxidarse.
Es interesante observar el comportamiento del material con la luz. Es más ingrato en un día soleado, al menos antes de patinarse, pero en un día como hoy, nublado y lluvioso el material adquiere una profundidad que lo hace realmente interesante. Lo más llamativo desde su percepción es su relación con la luz y los reflejos. En el volumen superior de la casa, se liga al cielo, dada su reflexión y se desmarca del zócalo reforzando el carácter que este volumen tiene de pieza aerea.
En el interior los reflejos son mesurados, y se manifiesta como un material luminoso y profundo.
Habrá que ver sus oscilaciones con el tiempo y la luz.
El hormigon, la piedra, la madera de contrachapado y el vidrio completan la paleta material de este proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: