Centenario de Fisac

Se están desarrollando en el presente año una serie de actos para conmemorar el centenario de este gran arquitecto que fue Miguel Fisac. El pasado día 19 de octubre pudimos visitar varias obras suyas en la localidad de Daimiel.

La primera de ellas una gran obra en su trayectoria y en la arquitectura del s XX en España: El Instituto Laboral de Daimiel, actualmente Centro del Agua. Esta obra fue realizada tras un viaje por Europa, centrado especialmente en Escandinavia, y se percibe claramente la influencia nórdica en la arquitectura, especialmente la de Gunnard Asplund.

La sección del aulario y galería, con trazado sinuoso y posibilitando  luz a la galería y a las aulas de manera cruzada, a nivel superior a poniente y desde la parte baja a oriente, el trazado general en planta con ese compás abierto que acoge al visitante e introduce un jardín de ingreso y estancia, los detalles en tiradores y elementos auxiliares, los sistemas de control de la luz…todo ello con una modernidad pionera en La Mancha, pero a su vez materializando una arquitectura con una gran raigambre al lugar. “Parece una casilla”, le dijeron a Fisac las gentes de Daimiel cuando el edificio de terminó. Él agradeció el comentario ya que era eso lo que perseguía, entre otras muchas cosas.

Es una magnífica obra de arquitectura, desgraciadamente muy alterada. Se ha demolido un ala de pórticos y servicios completa para implantar un edificio de varias alturas, el jardín central no responde a los criterios iniciales de diseño y se han modificado carpinterías y elementos integrantes de la arquitectura muy cuidados por Fisac en su momento.

Realmente es triste visitar el edificio y ver el poco respeto que hemos tenido hacia él, los arquitectos y la sociedad en general. Debe hacernos reflexionar sobre el respeto al valor del patrimonio moderno que tenemos los propios arquitectos ya que es inexplicable que el propio Colegio de Arquitectos haya podido consentir estas actuaciones sobre un edificio enormemente reconocido y de gran valor arquitectónico. Del mismo modo han actuado las administraciones públicas y los propios ciudadanos, que tenemos nuestro margen de responsabilidad.

Sería recomendable plantear la recuperación de la arquitectura de Fisac en su estado original. Éste sería el mayor homenaje posible a este gran arquitecto paisano nuestro.

ImagenImagen ImagenImagenImagenImagenImagenImagen 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: