La casa de la cultura de Ciudad Real

Ya quedan poquitos día para finalizar el año 2013.

Hace cien años nacieron creadores como Albert Camus, Benjamin Britten, o los arquitectos Alejandro de la Sota y Miguel Fisac.

El pasado viernes, día trece de diciembre se celebró un acto en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real, para reivindicar la recuperación del único edificio que Miguel Fisac hizo en la capital.

El edificio se encuentra actualmente cerrado, y en cierto estado de abandono debido a esta clausura. La mejor forma de rendir homenaje a Miguel Fisac creo que sería la de reabrir este edificio, para el uso cultural para el que fue pensado y tras haberlo devuelto fielmente a su estado original, ya que a lo largo del tiempo se han desarrollado múltiples reformas que han desvirtuado el carácter del mismo, tanto en sus espacios interiores como  en la fachada exterior.

Es lamentable que una obra de este calibre, basada en un brillante proyecto de arquitectura se encuentre en este estado. Es la imagen de un fracaso, no sólo de la sociedad cuya insensibilidad con el patrimonio moderno es considerable, sino de los propios arquitectos, que no mostramos el interés debido para que este edificio se recupere. Entre las prioridades del Colegio de Arquitectos debía estar este tipo de iniciativas. 

Qué menos que recuperar sin ambages y radicalmente la obra en su estado inicial, para lo cual además no es preciso un gran desembolso, (probablemente menos que lo gastado por las autoridades municipales en pavimentar los jardines de El Prado), y ponerlo de nuevo en uso, para que desde algún lugar pueda Fisac observar las tertulias de los jubilados en la sala que con tanto cariño proyectó

Imagen 

Anuncios

2 comentarios to “La casa de la cultura de Ciudad Real”

  1. Que gran iniciativa, me hubiera gustado asistir al acto, de haber podido ser,

    De los años que he pasado en Ciudad Real, al pasar por delante del edificio, siempre me he preguntado lo mismo.

    Yo también espero que las autoridades pongan en valor esta obra y la ciudadanía en general tome conciencia lo que es nuestro, y para ello haya que reivindicar lo que es prioritario, como dices, seguro que la zona del Prado hubiera ganado mucho más con el acondicionamiento respetuoso de este espacio, que con la pavimentación de la plaza.

    El mejor homenaje a Fisac sería sin lugar a dudas la puesta en valor de su obra construída, que ya es patrimonio nuestro.

    Un saludo!

    • proyectosinteriores Says:

      No perdamos la esperanza de ver este edificio recuperado, arquitectónica y socialmente.
      Un abrazo Jose María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: